lunes, 9 de mayo de 2011

CRÓNICA DE UN ASESINATO

(fotos Javier Cortina)

De vuelta en una combi, creo que con este viaje habré agotado todos los medios de transporte de Perú a excepción de la Llama.

Ida 1,30 nuevos soles; vuelta negocio y al final le arranco al conductor un ok por 1,20, el jalador me cobra 1. Cosas que pasan en Perú, supongo que tendrá que ver con esta cara de gringo que me es difícil disimular.

La combi llena, una señora da el pecho a un niño, una abuela castigada por el sol juega con su nieto. 100 Km/h, música razonablemente alta y polvo que entra por la ventana, yo de espaldas al sentido de la marcha en consonancia con mi estado de ánimo, a pesar del ahorro de los 30 céntimos de sol que más que el bolsillo sana el orgullo.

Todo el mundo permanece tranquilo sin saber que unos metros atrás hemos dejado un cadáver.

El Museo Bruning, D.E.P., muerto en el 2006, suerte que los edificio no se putrefactan y pasan a un estado de momificación directo.



Museo Brüning, exteriores.


Cubo suspendido.


La lonely planet presagiaba una buena tarde de arquitectura. “Museo Brüning… Los amantes de la arquitectura y la escultura quizá encuentren interesante el edificio de inspiración corbusierana, las estatuas de bronce y los azulejos que adornan la propiedad.” El “quizá”, lejos de fastidiarme creo que despertaba más mi curiosidad.

Una amable cobradora me invita a entrar al recinto. Se trata de una parcela en la que destaca un misterioso cubo blanco, rápidamente ideas de los recorridos en espirales que Le Corbusier utilizó en algún museo. En segundo plano, una pieza baja compensa la potencia del cubo.

Una pérgola igualmente amable me introduce en el museo pasando por encima de una lámina de agua virtual. (En estos momentos no existe por labores de mantenimiento)



 Museo Brüning, exteriores. Pérgola desde el acceso


Una vez dentro y antes de acceder al gran cubo, segunda conversación, en este caso con el vigilante, tiempo en Perú, tiempo en Chiclayo, fútbol…falta casado y si tengo hijos, no le doy tiempo.

En la pieza baja una interesante exposición de Heinrich Brüning. El primer link de google reza “El eterno enamorado de los moches”. Interesantes fotos antiguas, una video proyección, un muñeco de plástico petrificado delante de una máquina de escribir que me asustó…

Vuelvo por mis pasos y me dirijo al cubo blanco, antes se puede ver una exposición temporal que ocupa el espacio de conexión entre las dos piezas. Lógicamente cerca de la entrada. Llaman la atención unos pequeños pilares metálicos como los de la pérgola de acceso, incluso se ve una viga que atraviesa la sala con las mismas perforaciones. Me empieza a molestar la úlcera.


 Mortero de piedra.




Placas.



Fotografío una insulsa placa por tener los datos del arquitecto, año de reforma 2006. Por fin entro al cubo. Muy interesantemente ambas piezas del proyecto se cierran por medio de unas gruesas puertas correderas metálicas que dan aspecto de entrar en FortNox, y las independizan de la sala de exposiciones temporales y de la entrada. La sensación de que contienen artículos valiosos, conseguida.


Oro.

El cubo totalmente hermético lo recorro con más pena que gloria. Oro en planta menos uno, aún más protegido, según se asciende encuentro maquetas de pirámides, cerámica, interesantes explicaciones de las culturas preincaicas, la sofisticación de sus diseños, …Ocupando siempre la parte central del cubo maniquíes que representan una escena con un chaman en una planta y de la navegación con Caballitos de Totora en la última. Curioso.

Por fin llego al final, un museo tranquilo que se puede ver en una hora.

Por una placa de escayola del falso techo de esta última planta se cuela un rayo de sol, el insolente sol apareciendo. Creo que me vuelve a doler la úlcera.

Por el agujero iluminado del falso techo se ve una cobertura de calamina apoyada sobre una deficiente estructura metálica. Llama la atención que un edificio diseñado con tanto cuidado tenga este tipo de techumbre. ¿Por qué no será de concreto armado la parte central del techo?
Toco uno de los paramentos que envuelve a los maniquíes que perpetuamente están remando arrodillados sobre sus embarcaciones, suena a hueco. Desciendo rápidamente una planta y miro el techo que corresponde con el espacio central. Falso techo registrable como el de la parte central de la cubierta.
Las peores sospechas se confirman, esto es un cadáver y asesinado con un golpe certero al corazón, precisamente donde reside toda su fuerza.
Definitivamente me duele la úlcera.

El cubo que originariamente estaba lleno de luz, de sol y de vida, unos despeluchados personajes de ficción ocupan ahora este espacio.
En vez de Sol, aire, incluso de lluvia, tenemos esto.
En vez de ver el precioso cielo de Lambayeque vemos un falso techo registrable.
En vez de tener visuales entre los distintos niveles unos maniquíes travestidos se muestran estrafalariamente. (ver foto hay maniquí masculino vestido de mujer)

 Diferentes vistas interiores

Ahora se entienden los pilares metálicos de la sala de exposiciones temporales. Esta sala se adhirió sin respeto, como un tumor, no presagiaba nada bueno. Sin tener en cuenta que la pérgola era un elemento ligero de conexión que permitía mantener la independencia de las dos piezas, que permitía la entrada de luz, que …tantas cosas.


Vista exterior


Recuerdo a Jaume Prat cuando pensaba en manifestarse para evitar la demolición de La Pagoda de Miguel Fisac. En aquellos momentos me pareció un poco exaltado, creo que él empezó a leer arquitectura antes que yo.

Encuentro la placa original, 1966, el museo murió a los 40.

Con mayor atención se puede ver el arma que se usó, probablemente la indiferencia.


7 comentarios:

  1. Que tal, Javier. Pues sí, esto casos suceden en nuestra región ante la ausencia de cultura histórica en las personas. A esto sumado la poca intención de las escuelas de arquitectura y del Colegio de arquitectos para catalogar estas piezas arquitectónicas. Como consecuencia estos proyectos se convierten en víctimas de nosotros mismos.

    Un caso es lo que ha pasado con la Residencial Pascual Saco y el Carl Weiss que son como personajes entre rejas. Motivo que nos llevo a repensar sobre nuestra ciudad y transmitirlo para la segunda edición de la revista.

    Muchos alumnos desconocen o poco les interesa la ciudad y es irónico que en las escuelas de arquitectura se dicte el curso de historia de la arquitectura clásica, neo-clásica, etc. Que no está mal incluirlo en el bagaje cultural del alumno pero porque no dictar un curso sobre historia de la arquitectura de Lambayeque pero no tan solo para tener conciencia sino para aprender a generar ciudad.

    Javier estamos en contacto!!!.

    P.D.: Javier, voy a linkear tu artículo (con los créditos) en el blog de la revista para que otras personas también puedan comentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tratar de hacer más comentarios a los demás artículos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por lo comentarios Jorge.

    Los demás son textos ajenos, leerlos creo que ya puede ser interesante.
    En un principio este era el objetivo del blog, que los alumnos leyesen arquitectura. No a mi, sino a los maestros.

    La verdad es que no me pude contener al ver el Bruning. Por lo menos me sirve para pensar y conocer a arquitectos apasionados con su profesión como tú.

    Un abrazo

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Muy buen relato y crudamente directo el enunciado: "El Museo Brunning ha muerto" y a los 40 años... joven, en la plenitud de su madurez, cuando más nos podía enseñar sobre el probado acierto de su solución arquitectónica. Y si bien sus asesinos tienen nombre propio, somo todos un poco co-autores pues lo hemos permitido con nuestra indiferencia.
    Me encantaría publicar tu relato en el blog, ya te escribo desde mi correo.
    ¡Fuerte abrazo! fue un verdadero placer conocerte, espero volverte a encontrar pronto.
    Con especial afecto,
    Aldo

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE ARTÍCULO Y LA CLARA PERSPECTIVA DEL RELATO FELICITARLO ARQ. CORTINA.
    ESTE TIPO DE MUTACIONES LAMENTABLEMENTE ES ALGO QUE ESTA LATENTE NO SOLO EN NUESTRA CIUDAD Y PAÍS SI NO TAMBIEN EN TODO EL MUNDO BUENO REITERO Y AGRADESCO POR EL INTERES HACIA NUESTRA CIUDAD Y FOMENTAR LA BUENA ARQUITECTURA QUE TENEMOS Y DARLA A CONOCER PARA CONCIENTIZARNOS Y NO DEJAR QUE SUCEDA NINGÚN TIPO DE ATENTADO CONTRA NUESTROS PATRIMONIOS DE ARQUITECTURA MODERNA Y PASE ALGO PARECIDO COMO LO SUCEDIDO EN LIMA RECIENTEMENTE COMO UNA CAPA DE PINTURA CUBRIO LA HERMOSA TEXTURA DE CONCRETO ARMADO DEL MUSEO DE LA NACIÓN Y OTROS MONUMENTOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN NUESTRA CAPITAL HAN SUFRIDO MUTACIONES ES UNA ABERRACIÓN Y ATENTADO CONTRA ESTOS EDIFICIOS Y SUS AUTORES, ES UN CLARO EJEMPLO QUE NO DEBEMOS DEJAR QUE PASE EN NUESTRA CIUDAD AL IGUAL QUE LOS BARRIOS CERRADOS Y ESPACIOS PÚBLICOS QUE AHORA SON LOS FAMOSOS NO LUGARES POR EL FACTOR DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA QUE EXISTE EN NUESTRA CIUDAD.GRACIAS POR EL ARTÍCULO Y HACERNOS REFLEXIONAR.
    Johann

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ambos por los comentarios.

    Si, destrozar el patrimonio es algo universal y este artículo estoy seguro que perfectamente se podría aplicar a Valencia, ciudad en la que resido habitualmente. Aún así creo que Chiclayo debería tener un especial cuidado, gran parte de su patrimonio es tan reciente que a ojos de muchos cuesta reconocerlo como tal.

    Muchas gracias Aldo por el comentario y el ofrecimiento

    Un abrazo.

    Javier

    ResponderEliminar